Marco Pintor – El Chócolo Chía, declara estár comprometido con la protección y la prevención de la salud de los trabajadores cuidando su integridad física, mental y psicológica, mediante la identificación de los peligros, la identificación, medición, control y monitoreo de los riesgos, y expresa su compromiso con la mejora continua de los procesos, la promoción de ambientes de trabajo sanos, seguros, el cumplimiente de la ley, las directrices aplicables y las actividades del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en todas sus actividades.
Marco Teórico y Legal de Referencia para el Protocolo de Bio-Seguridad
En rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020 y liderada por el director de la OMS, se concluyó por ese organismo que el COVID-19 puede considerarse una pandemia. Frente a esta situación el Gobierno Nacional mediante el Decreto 417 de 2020 decretó el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio.
El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 666 de 2020 con la que apodoptó el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y desarrollar un manejo adecuado frente al COVID-19.
El Decreto 593 de 2020 indica excepciones al aislamiento preventivo obligatorio para algunas personas o actividades a partir de 27 de abril de 2020, entre ellos, todas las personas jurídicas que tenga como actividad económica principal la fabricación de productos metalúrgicos bajo protocolos ya definidos para cada sector.
La circular conjunta 001 de abril de 2020, contiene orientaciones para integrar a los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con el fin de reducir el riesgo de exposición del personal involucrado en las operaciones, especialmente en los puntos donde pueda presentarse contacto interpersonal.
Lineamientos para reducir los riesgos frente al COVID-19
Los socios y el gerente están interesados en la protección de las personas y en concordancia con la legislación vigente, ha tomado los siguientes lineamientos para establecer un protocolo de Bioseguridad frente al COVID-19 y reducir la exposición de todo el personal involucrado en todas nuestras actividades, teniendo en cuenta que nuestras labores no son viables en modalidad remota, desde casa o teletrabajo.
Para lograrlo, los socios y el gerente, integran el presente protocolo en su sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Se han destinando los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para cumplir con este objetivo, así como acogerse a las estrategias para empleadores y empleados dispuestas en la Circular 0017 expedida por el Ministerio del Trabajo el 24 de febrero del 2020.
En consecuencia, se han tomado las siguientes acciones:
- Verificar la temperatura de cada una de las personas que ingresan a las instalaciones con un termómetro que no requiere contacto físico con la persona.
- Instalar puntos de desinfección de manos para uso de cada persona que ingresa, con gel antibacterial con una concentración mínima de 65% de alcohol.
- Limitar el ingreso de clientes y personal ajeno a nuestras instalaciones, de acuerdo con los lineamientos de las autoridades.
- Comunicar a todos los contratistas, sobre la implantación de este protocolo para contar con su alineamiento y apoyo.
En obediencia a la resolución 666 de 2020, se obliga a todas las personas sin excepción, a seguir las siguientes reglas básicas:
- Usar tapabocas durante todo el tiempo dentro de nuestras instalaciones
- Mantener en todo momento la distancia social de dos metros con las demás personas
La información del Ministerio de Salud indica que las personas con mayor riesgo de complicaciones por COVID-19 son las que cumplen con cualquiera de las siguientes condiciones y por esa razón deben permanecer en sus residencias:
- Ser mayor de 60 años
- Tener enfermedad pulmonar
- Tener enfermedad cardíaca
- Tener hipertensión arterial
- Tener enfermedad renal
- Tener diabetes
- Tener enfermedades inmunosupresoras como: cáncer, trasplante previo o lupus
- Personas que convivan con mayores de 60 años
Responsable de la Implementación y Cumplimiento del Presente Protocolo
La persona designada para la implementación y verificación de cumplimiento del presente protocolo es el administrador del restaurante, quien tendrá entre sus funciones:
Asegurar el cumplimiento de todas las normas colombianas aplicables de Seguridad y Salud en el Trabajo en todos los procesos
Ser la persona de contacto en la comunicación con las autoridades respectivas.
Divulgar la información relativa a temas de Seguridad y Salud en el Trabajo a todos los involucrados en las operaciones del restaurante, incluyendo aquella relativa al COVID-19.
Coordinar con el vigía de SST las actividades para asegurar su cumplimiento.
Limpieza y Desinfección de Instalaciones, planta y equipo
Se adopta de manera inmediata como medida preventiva, la limpieza de superficies de áreas de trabajo, manijas, puertas y baños, al menos cuatro veces diarias.
Contamos con dispensadores de gel antibacterial en la entrada del restaurante y en cantidad suficiente para cubrir la necesidad del personal que labora allí.
Disponemos de baño con servicios sanitarios y de lavado de manos suficientes para el personal de planta y debidamente equipado con jabón y toallas desechables.
Cada trabajador cuenta además, con un dispensador personal de gel antibacterial proporcionado por el restaurante.
Reglas básicas de higiene en el trabajo:
Las siguientes reglas universales en el manejo de alimentos deben mantenerse en todo momento:
- Nunca toque los alimentos listos para comer sin guantes
- Use guantes desechables, servilletas de papel y utensilios apropiados
- Envuelva los contenedores de alimentos para prevenir la contaminación cruzada
- Siga los 4 pasos para la seguridad de los alimentos: limpiar, separar, cocinar y enfriar
Distanciamiento Social
Promovemos el distanciamiento social de dos metros o más, entre personas en todo momento, incluyendo para charlas presenciales de trabajo o de seguridad, las cuales en ningún caso tendrán más de 10 participantes.
De requerirse hacer reuniones, adecuaremos un espacio para ellas, en el que realizaremos limpieza y desinfección de todas las superficies y elementos que se utilicen, previo y posterior a la reunión.
No autorizamos el presentarse a trabajar si hay síntomas de malestar respiratorio o fiebre, lo que comunicamos también a nuestros contratistas.
Ajustaremos los horarios en la jornada laboral de acuerdo con las autoridades y nuestros contratistas para asegurar el servicio a los residentes y para reducir el riesgo por exposición asociado al uso de transporte público en horas pico o zonas de gran afluencia de personas.
Incentivamos el uso de transporte personal, en especial bicicleta o el carro particular, siempre con las consideraciones de seguridad que se requieren.
En caso de movilizarse en vehículos públicos, recordamos la necesidad de mantener distancia de dos metros con otras personas.
Evitamos siempre el saludo que implique contacto personal de cualquier clase.
Higiene Personal
El lavado de manos al menos cada dos horas es una práctica obligatoria en nuestro restaurante, como lo es el lavado de manos antes y después de usar llaves, aparatos de comunicación, equipos, cubiertos y herramientas compartidos.
El lavado de manos con agua y jabon debe hacerse durante al menos 20 segundos, especialmente al momento de ingresar al trabajo, después de usar el baño y antes de entrar en contacto con alimentos.
Si no hay agua y jabón disponibles en el momento o lugar, se debe usar gel antibacterial para manos a base de alcohol con una concentración mayor al 60%, que es obligatorio portar por parte de todos los trabajadores del restaurante.
Promovemos en cada trabajador el uso de cubiertos, herramientas, aparatos de comunicación y equipo propios y evitamos al máximo el uso compartido de ellas.
La dotación de trabajo debe ser revisada y lavada diariamente.
Cuando la dotación de trabajo se lava en la casa del trabajador, debe lavarse separadamente de la ropa familiar.
No permitimos compartir artículos personales como teléfonos, cuadernos, bolígrafos, ni Equipo de Protección Personal (EPP) de ninguna clase.
En todo momento debe evitarse tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
Al toser o estornudar: recomendamos que tosa o estornude en un pañuelo o en la curva de su brazo y debe desechar los pañuelos usados lo antes posible en un cesto de basura forrado y lavarse las manos inmediatamente.
Los objetos y superficies que se tocan con frecuencia deben limpiarse y desinfectarse usando un aerosol de limpieza, alcohol con una concentración mayor al 60% o jabón.
Áreas Físicas:
Hemos identificado las siguientes áreas como las de mayor riesgo:
- Sitios de ingreso
- Áreas sanitarias
- Mesas de trabajo
En ellas tendremos particular atención para limitar el flujo de personas, limpiar superficies y manijas al menos cuatro veces al día y mantener dispensadores de gel antibacterial disponibles.
Equipo de Protección Personal (EPP)
Los trabajadores recibirán un tapabocas diario como parte del equipo de protección personal.
Todos los elementos de protección respiratoria deben ser de uso personal y deben tener procesos de limpieza y desinfección de acuerdo con su ficha técnica.
Información y Comunicación:
Consideramos la comunicación y la información a los involucrados en nuestras operaciones como vitales para el control de ellas, así como para soporte de las actividades de promoción y prevención de la salud incluyendo el riesgo de contagio por COVID-19.
A partir de contenidos informativos basados en fuentes calificadas, informaremos con piezas de correo electrónico, Whatsapp u otros medios a los trabajadores, los síntomas asociados al Coronavirus COVID-19, las medidas de prevención y autocuidado y otros temas relevantes respecto a la enfermedad y su contagio.
El reducido número de trabajadores permite en nuestro restaurante la comunicación directa con cualquier persona, de manera que si algún trabajador o colaborador tiene síntomas o cree estar en riesgo de tener la enfermedad por haber estado en contacto con una persona contagiada, estará en capacidad de contactar de inmediaro al administrador o al gerente, quienes de inmediato pondrán en conocimiento de la Secretaría de Salud de Bogotá el presunto caso y aislará a los demás trabajadores con los que el caso sospechoso haya podido tener contacto.
El restaurante ha dispuesto de material informativo con el propósito de:
- Informar a través de mensajes de whatsapp, los aspectos básicos relacionados con la forma en que se transmite el Coronavirus COVID19 y la manera de prevenirlo, en un lenguaje claro y conciso, los signos y síntomas, entre ellos:
- Tos
- Fiebre cuantificada mayor o igual a 38°C
- Fatiga
- Dolor de garganta y dificultad respiratoria
- Indicar la importancia del reporte de condiciones de salud e informar los medios de comunicación en caso de presentar algunos de estos signos.
- Informar con piezas de correo electrónico, Whatsapp u otros medios a los trabajadores cómo debe hacerse el código de etiqueta respiratoria, que incluye cubrirse la nariz al toser o estornudar con el antebrazo o con un pañuelo de papel desechable y deshacerse de él inmediatamente tras usarlo y lavarse las manos con agua y jabón.
- Comunicar los lineamientos y recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, “Orientaciones de medidas preventivas y de mitigación para contener la infección respiratoria aguda por COVID-19”.
- Informar que las medidas de autocuidado y prevención trascienden el ámbito laboral e involucra a las familias, para generar con eso, prevención en el hogar.
Comunicaremos y capacitaremos a todos los involucrados sobre los protocolos que se aplicarán cuando se presenten casos sospechosos o confirmados de la enfermedad dentro de la empresa.
Promoveremos charlas de salud y seguridad preventivas al inicio de cada turno de trabajo, para capacitar los involucrados sobre las medidas impartidas por el gobierno nacional frente al COVID-19 y demás medidas propuestas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Generaremos un censo de los trabajadores del restaurante, que incluya la siguiente información de cada persona que ingrese:
- Nombre
- Número de identificación
- Persona de contacto
- Edad
- Enfermedades previas
- Estado de embarazo
- EPS
- ARL
La información del Ministerio de Salud indica que las personas con mayor riesgo de complicaciones por COVID-19 son las que cumplen con cualquiera de las siguientes condiciones:
- Ser mayor de 60 años
- Tener enfermedad pulmonar
- Tener enfermedad cardíaca
- Tener hipertensión arterial
- Tener enfermedad renal
- Tener diabetes
- Tener enfermedades inmunosupresoras como: cáncer, trasplante previo o lupus
- Personas que se encuentren prestando servicios de salud
- Personas que convivan con mayores de 60 años
A las personas que se encuentren en ese grupo de riesgo se les recordará que deben evitar salir de sus residencias y que deben realizar sus actividades en modalidad de trabajo en casa o teletrabajo.
En Caso de Hallazgo de Síntomas de Enfermedad Respiratoria u Otros Síntomas Relacionados con COVID-19
Reconocemos la importancia de manejar los riesgos de manera adecuada por lo que definimos estas acciones específicas para contener y mitigar los riesgos de contagio:
En caso de que un trabajador presente síntomas asociados al COVID-19 (tos, fiebre sobre 38°C, dolor muscular y dificultad respiratoria, entre otros síntomas de resfriado), las medidas que tomaremos serán las siguientes:
- Informar inmediatamente al adminsitrador.
- El administrador deberá dirigirse a la persona que presenta síntomas y lo asilará en un lugar retirado porque esta persona probablemente va a estar asustada y vulnerable, siempre manteniendo la distancia social de dos metros con la persona que presenta los síntomas.
- Nadie debe acercarse a menos de dos metros de la persona, debe asegurarse que use tapabocas y se le solicitará información básica: su identificación, así como el nombre y teléfono de una persona de contacto.
- Una vez aislada, el administrador sobre el evento y seguirá las instrucciones que le provean en la línea de atención.
- A continuación, se le solicitará y recaudará información que pueda ser importante para evaluar el riesgo de la persona y de las personas que puedan haber entrado en contacto con el posible caso de contagio o con las que haya hecho recorridos y se debe recaudar de esas personas:
- Posibles síntomas de COVID-19
- Enfermedades preexistentes
- Estado de embarazo
- Uso de medicamentos
- Edad, entre otros.
- Se debe bloquear el acceso a los sitios donde haya estado la persona y se realizará un proceso de limpieza y desinfección con desinfectantes de alto nivel (amonio de cuarta o quinta generación) de esos lugares, previo al reingreso de otras personas, según lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.
- El administrador se comunicará con el gerente e informará sobre el evento y el estado de la situación.
Si la persona presenta signos de alarma como dificultad para respirar, convulsiones se debe solicitar una ambulancia o un transporte privado que lo traslade al hospital.
Se debe Solicitar y recaudar información que pueda ser importante para evaluar el riesgo de la persona y de las personas que puedan haber entrado en contacto con el posible caso de contagio, incluyendo posibles personas con las que ha tenido contacto, viajes o recorridos, síntomas, enfermedades preexistentes o estado de embarazo, uso de medicamentos, edad, EPS, entre otros.
Cerrar temporalmente todas las áreas en donde haya estado la persona en las últimas 72 horas. Limpiar y desinfectar materiales con los que pudo haber entrado en contacto.
Realizar un proceso de limpieza y desinfección con desinfectantes de alto nivel (amonio de cuarta o quinta generación) previo al reingreso de otras personas al área y según lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.
En caso de que haya una toma de prueba y que el resultado sea positivo, el trabajador no podrá asistir al sitio de trabajo hasta que reciba atención médica y posterior alta médica siguiendo las indicaciones médicas de esa alta.
Si se presenta un caso positivo entre los trabajadores, los delantales, overoles y la ropa de trabajo de todos los posibles contactos deben ser lavados de manera inmediata.
Cuando aparezcan múltiples casos sospechosos o confirmados de trabajadores se deben desplegar las siguientes acciones:
- Orientar la atención de las personas contagiadas y garantizar que tomen las medidas de aislamiento necesarias y tengan la debida atención. Para lo cual se atenderán las medidas indicadas en el caso de una sola persona contagiada, es importante el asilamiento y el contactar a su acudiente.
- Así mismo se garantizará el traslado de todos los trabajadores contagiados a su lugar de residencia o clínica de ser necesario. De igual manera se desplegarán todos los protocolos de desinfección en toda la empresa
- Avisar de manera inmediata a las autoridades locales y nacionales, a través de las líneas dispuestas, y actuar de acuerdo con sus recomendaciones.
- Coordinar los planes con las ARL, EPS e IPS de la zona y las autoridades locales.
- Detectar y documentar todos los posibles casos y sus contactos.
- Implementar acciones de comunicaciones para esta fase.
- Aumentar medidas restrictivas para evitar mayor contagio.
- Realizar seguimiento y acompañamiento desde la empresa a los trabajadores y familias.
Si el resultado de la prueba es negativo, se debe reportar inmediatamente a la empresa, quien puede detener las cuarentenas en quienes se había considerado posibles contactos.
Procedimiento para el Ingreso al Restaurante e Inicio de Turno para Trabajadores
Sin excepción, todas las personas deben cumplir este procedimiento cada vez que vayan a ingresar a nuestras instalaciones durante la emergencia decretada por el gobierno nacional:
El ingreso a los restaurantes estará limitado al aforo máximo que se calcule de acuerdo con la legislación vigente.
Ingreso en fila, uno por uno, conservando la distancia social de dos metros.
Antes de la puerta, se verificará la temperatura de cada persona con un termómetro infrarrojo. Solo si la temperatura es normal (35 a 37 grados centígrados) la persona puede ingresar.
Una vez adentro, los trabajadores realizarán una desinfección de calzado y manos, y cada trabajador procederá al área de desinfección a cambiarse de ropa por la de trabajo, colocando su ropa de calle en una bolsa dispuesta para cada persona.
A partir de este punto, solo se debe usar ropa de dotación.
Para quienes usen maquillaje, relojes, joyas o accesorios, estos deben retirarse completamente en este momento.
Pondrá su ropa de calle en un bolsa y la bolsa la guardará en el locker que le corresponda
Antes de proceder a las áreas de trabajo, el trabajador debe ir al baño, recoger su cabello y lavarse bien las manos y la cara.
Una vez hecho esto, deberá desinfectar sus zapatos de trabajo y proceder a su sitio de labores.
Procedimiento para fin de Turno y Salida del Restaurante para Trabajadores
Sin excepción, todas las personas deben cumplir este procedimiento cada vez que vayan a salir de las instalaciones de los restaurantes durante la emergencia decretada por el gobierno nacional:
El trabajador debe retirarse de su sitio de trabajo e ir al baño, donde desinfecta sus zapatos y Equipo de Protección personal, manteniendo la distancia social de dos metros con las demás personas.
Los trabajadores se dirigen al área de desinfección y desinfectan los zapatos, siguiendo las instrucciones del fabricante
Luego, desinfectarán sus manos con el gel que se dispone en el lugar
Se retirará los zapatos y el overol, haciendo un rollo hacia afuera (camisa, pantalón, medias)
Rocía con alcohol antiséptico al 60% su dotación, colocandola en una bolsa plástica para lavado, bien sellada y desinfectada
Se retira la protección facial y visual, manipulando las correas o amarres
Después, se retira la protección respiratoria y por último, los guantes.
- Finalmente, los trabajadores se colocan su ropa de calle. Es preferible no llevar la ropa de trabajo a casa, pero en caso de requerir hacerlo, llevarla en bolsa plástica, la cual debe ser rociada con agua jabonosa. Estas áreas pueden estar separadas por cortinillas, biombos u otros elementos que puedan lavarse y desinfectarse, que brinden la privacidad necesaria. Cada lugar ha de diseñar los corredores y procedimientos de acuerdo con sus espacios y normas.
Al llegar a casa, los trabajadores deberán realizar las acciones establecidas en la resolución 666 de 2020.
Procedimiento de ingreso y permanencia en el restaurante para clientes
El ingreso de clientes estará supeditado a los días y horas que autoricen las autoridades
- El ingreso de los clientes se hará en fila e individualmente
- La distancia social de dos metros se debe mantener en todo momento
- Antes de ingresar, se tomará la temperatura de todos y cada uno de los clientes con un termómetro que no requiere contacto físico
- En la puerta, la prioridad es para quienes salen del restaurante, quienes también lo harán individualmente y manteniendo la distancia social
- Al cruzar la puerta, los clientes serán dirigidos a su mesa por un trabajador del restaurante, donde deben permanecer en todo momento, excepto para uso de servicios sanitarios
- En todas las mesas se dispondrá de gel antibacterial de concentración igual o mayor al 65% de alcohol, para uso de los clientes
- Los clientes deben mantener su tapabocas puesto mientras no se haya servido la comida y una vez consumidos los platos, deben usarlo nuevamente
- Durante el tiempo que no se use el tapabocas, éste debe guardarse en una bolsa y en el bolsillo de su dueño. De ninguna manera se pondrá sobre la mesa
- Si un cliente se levanta de la mesa, por cualquier razón, deberá hacerlo con el tapabocas puesto
- Siempre promoveremos el pago de la cuenta usando medios electrónicos y preferiblemente, aquellos que no requieren contacto físico
- El pago en efectivo se realizará usando una bandeja sobre la que el cliente contará el dinero en presencia del mesero y el mismo procedimiento lo usará el mesero para entregar el cambio. Cada vez que una persona tenga contacto físico con dinero, deberá desinfectar sus manos con gel antibacterial concentrado al 65% de alcohol como mínimo
- Antes de retirarse, los clientes deben indicar al mesero, quien los guiará a la salida, asegurando que la zona de circulación esté libre
Este protocolo se mantendrá hasta que la autoridad sanitaria de la alcaldía de Bogotá imparta otras instrucciones.
Más historias